La entrega de productos en donación que no son aptos para el consumo es una circunstancia que no debería suceder, pero existe la posibilidad de errores fortuitos y por fuera de los lineamientos de nuestros donantes, y por ese motivo nuestra plataforma está diseñada para advertir estos inconvenientes, informarlos y actuar en consecuencia (es decir, si se entrega mercancía no apta para el consumo, simplemente no se recibe ni se contabiliza como donación).


Para ello nuestra aplicación EatCloud Beneficiarios, posee dos funcionalidades que nos ayudan a mitigar el impacto de este tipo de circunstancias y a generar información valiosa para nuestros donantes y la implementación de acciones correctivas.


Las dos funcionalidades en cuestión son:




  • Chequeo de la donación: es una funcionalidad diseñada para realizar una inspección rápida de la mercancía, en la medida de lo posible, en las mismas instalaciones del donante y permite establecer si lo que se entrega es apto o no para el consumo humano. En este caso, si se detecta un producto no apto en este proceso, se informa en la funcionalidad de la app, y él mismo debe ser dejado en el punto de donación (no se recomienda transportarlo a la sede del gestor de donaciones). Para conocer cómo opera esta funcionalidad por favor haga clic aquí para ver un muy breve tutorial.


  • Verificación de la donación: es un proceso diseñado para hacerse en las instalaciones del receptor de la donación y que implica la realización de un inventario (o conteo) de la mercancía recibida y que es apta para el consumo humano. Para conocer cómo opera esta funcionalidad por favor haga clic aquí para ver un muy breve tutorial.


Por lo tanto, si por circunstancias ajenas a nuestra voluntad y a la de nuestros donantes, se te entrega por error este tipo de mercancía, la invitación que hacemos es a informarlo a través de los procedimientos establecidos para ello en la aplicación y hacer disposición final de los alimentos según las prácticas promovidas por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO y su red de Bancos.